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7 Consejos Para Vender Más a Inicio de Año

Vender más a principios de año es una tarea difícil para muchos profesionales. Tradicionalmente, la temporada se considera un mal momento para las ventas comerciales. Esto se debe al gasto excesivo de las personas en compras de regalos de Navidad, viajes de vacaciones y preparativos de vacaciones.

Además, hay otros gastos que pesan en el bolsillo del consumidor, como la reinscripción y la compra de útiles escolares para los niños, el pago de los principales impuestos, como IPTU e IPVA. En vista de estos factores, es natural que la población comience a retener dinero y el movimiento en el comercio disminuya.

Pero puedes hacer algo. Hay tácticas que, si se aplican bien, lo ayudarán a cambiar el rumbo y vender más  a principios de año, superando a cualquiera en ese momento. Mostraremos cada uno en detalle. ¡Revisa!

7-Consejos-Para-Vender-Más-a-Inicio-de-Año
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1. PREPARAR UNA PROMOCIÓN DE LIQUIDACIÓN PARA VENDER MÁS A PRINCIPIOS DE AÑO

Para satisfacer adecuadamente la demanda de ventas de Navidad, es común que haya invertido en un buen stock. Después de todo, es mejor quedarse en casa que desaparecer, ¿no es así? Es con este pensamiento que un gran volumen de bienes termina sobrando. Para muchos, esto es un problema, especialmente a principios de año. Pero para usted, puede representar una gran oportunidad.

Prepare una liquidación para los productos que no se vendieron en la fecha correcta. Deberías renunciar a una pequeña parte del margen de beneficios por esto, pero vale la pena. El resultado de las ventas puede compensar mucho este esfuerzo, ya que hará que la mercancía gire y reforzará el efectivo.

Incluso si no tienes estas existencias, puedes pedir productos y simular que los tienes, haciendo una mega promoción como si fuera un salón. Muchos clientes están esperando esta época del año para regatear y eso ayudará a vender más.

Para tener aún más éxito, utilice frases como “Los nuevos productos con los precios del año pasado” o “Las fiestas de fin de año siguen aquí”. Son eslóganes que inspiran oportunidades para vender más a principios de año y atraer más clientes.

2. APROVECHAR LOS INTERCAMBIOS PARA VENDER MÁS

Mucha gente recibe regalos de diferentes tamaños o con fragancias que no le gustan, lo que da lugar a muchas solicitudes de intercambio a principios de año. Comúnmente, a los vendedores no les gusta hacer este tipo de servicio, pero es una de las mejores maneras de hacer una nueva venta.

Asistir al cliente en el intercambio ayudándole a elegir el producto adecuado. Con su servicio, puede querer uno más caro y pagar la diferencia en la caja, lo que es bueno para el negocio. Aún mejor: puedes ofrecer productos que se complementen con un buen descuento y otras promociones, generando una nueva venta.

3. TRATAR DE CERRAR LOS VIEJOS PRESUPUESTOS

Es normal que al final del año se abandonen algunos presupuestos para priorizar el servicio de los clientes que realmente tienen intención de comprar, ¿no? Las ventas correctas son siempre prioridades y muchas negociaciones quedan pendientes para más tarde, generando oportunidades futuras.

Por lo tanto, empiece a anotar o registrar estos presupuestos para renegociar y vender más al principio del año, cuando le quede más tiempo y necesite vender más. Muchos vendedores no tienen este hábito, perdiendo grandes oportunidades cada año.

Créame, es más fácil cerrar una nueva venta negociando un presupuesto antiguo que empezar una prospección desde cero, porque de esta manera, usted estará reanudando el contacto que ya se ha hecho, acortando el proceso de venta. Si el cliente hizo el presupuesto es porque necesita el producto y una pequeña motivación debería animarle a cerrar la compra.

Lo ideal es hacer un contacto rápido con los clientes que tienen un presupuesto abierto para desear buenas fiestas. Un mensaje sin intereses comerciales romperá el hielo y acercará al cliente. Uno o dos días más tarde, hacer contacto para negociar lo que el cliente citó.

4. UNIR LOS PRODUCTOS Y FORMAR LOS KITS

Empieza a formar kits de productos que se complementan entre sí. Una crema hidratante con un mejor precio que la comprada por separado, por ejemplo, puede ser buena para el verano. Esta táctica ayuda a aumentar las ventas por conveniencia combinada con precios más atractivos.

Y hay más. Los kits no tienen por qué estar formados con productos complementarios. Ensamblar paquetes con 2 o 3 del mismo producto y hacer una promoción “pague 1 luz 2”, “pague 2 luz 3”, etc. para conseguir más ventas a principios de año.

El único cuidado aquí es calcular bien los precios para saber si las ventas no le darán pérdidas. Si quieres deshacerte de las acciones rápidamente, sacrificar más del 80% de tu margen de beneficios puede ser ventajoso. Pero si el objetivo es obtener beneficios, no puedes renunciar a más del 50% del margen.

5. CONTACTAR CON SU LISTA DE CLIENTES

Probablemente tienes una lista de clientes, ¿verdad? Ya sea en una libreta, hoja de cálculo, guía telefónica o aplicación móvil, segmentada por preferencias (productos que compras y métodos de pago utilizados) y haz contacto para informar sobre las promociones y acuerdos que mencionamos en los temas anteriores para vender más a principios de año.

El consejo de enviar un mensaje sin intereses comerciales antes también debe ser usado aquí y luego informarle sobre las oportunidades que tiene para él, diciendo que fue el primero en recibir esta noticia porque es un cliente especial. El cliente se sentirá importante, valorando su contacto y, aunque no compre, querrá saber lo que ha preparado para él.

Para ello, haz llamadas telefónicas, envía SMS, usa el chat online, como Whatsapp, para enviar también fotos y vídeos de los productos. Este último medio de contacto puede ser muy atractivo para vender más a principios de año.

6. INVERTIR EN PUBLICIDAD

No tiene sentido hacer promociones de asesinos si el público no sabe de ellas. Así que, además de correr la voz a los clientes de tu lista, publica las oportunidades en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Google+ y LinkedIn. De esta manera, su visibilidad aumenta y el volumen de ventas puede ser grande.

Otra buena alternativa es invertir en publicidad de pago en Google Adwords para aparecer en las páginas de búsqueda y también para que se muestre un banner en los vídeos de YouTube. Además, no te olvides de invertir en los anuncios de Facebook, ya que es donde se concentra la mayor parte de tu audiencia y puedes vender más a principios de año.

7. USAR UNA APLICACIÓN DE VENTAS

Todos estos consejos son muy eficientes, pero requieren tiempo y esfuerzo para planificarlos e implementarlos manualmente, así como el riesgo de errores. Esto requerirá una buena gestión de los clientes, los productos básicos y las finanzas, así como un historial de compras actualizado para no dejar de lado las estrategias.

La mejor manera de ahorrar tiempo y tener la mejor información disponible es utilizar su propia aplicación de gestión de ventas. Utiliza la tecnología a tu favor, adopta los mejores recursos y herramientas como aliados de tus estrategias y empieza a vender más a principios de año.

¿Ves? No es tan difícil. Todo depende de las estrategias que elijas para poner en práctica. Así que súbete las mangas y ponte a trabajar.

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